ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Salidas de campo, identificación
de accidentes geográficos,
avistajes de fauna.

Visitas educativas a barcos,
centros culturales y ONGs.
Colaboración con científicos.
Limpieza de lugares públicos.
Participación en actos cívicos.
Trabajos en conjunto con otras ONGs.
Juegos marineros.
Trepada de soga. Cinchada.
Campamentos.
Canciones marineras.
Competencias sobre el programa
teórico y práctico, entre equipos
con nombres tehuelches.
Cursos introductorios al Proyecto
“Conociendo Nuestra Casa” en otras
localidades y a colegios
y delegaciones que visitan
Pto. Deseado.
Charlas y asesoramiento a ONGs
Travesías de largo aliento
por la Patagonia.
Cursos de fibra de vidrio y reparación de embarcaciones.
Colaboración en campamentos de los Jardines de Infantes.
Conducción del programa radial: Conociendo Nuestra Casa. Organización de conferencias.
  Home  
 
Aprendizaje de monitores
Reuniones con directivos y docentes de los colegios.

PROGRAMA TEÓRICO

1.¿Se puede defender lo que no se quiere?
¿Se puede querer lo que no se conoce?
¿Qué implica conocer nuestra casa?
¿Cómo nació este curso?
Captura y muerte de la Toninas Overas en 1978. Comparar con el caso del Vagón Histórico.

2. Nuestra casa chica y nuestra casa grande.
a) Ubicación y distribución de los cuartos de la casa chica, el piso. Comparación con la ubicación de las islas, bahías, cañadones, de la Ría Deseado. Concepto de ría. Geografía y geología.
b) ¿Quiénes construyeron nuestra casa chica? ¿Quiénes vivieron antes? Origen del nombre del Barrio, de los colegios y de las plazas. Aborígenes de la Patagonia, vocabulario tehuelche, navegantes, exploradores y científicos que arribaron a Puerto Deseado y la Patagonia. Fundadores. Primeros pobladores. Historia local y regional. Origen del nombre “Patagonia” y “Puerto Deseado”
c) Adornos de la casa chica: Cuadros, fotos, conocimiento de su significado.
Adornos de la casa grande: Flora y fauna de la Ría Deseado y la Patagonia. Especies autóctonas y exóticas. Caso de la Isla del Rey.

3. El lema: “Respeto y Cariño”.
Construcción del concepto. Ejemplos. Saber escuchar. Reglas básicas de urbanidad. Importancia del buen humor. Carientismo. Discriminación y prejuicio, concepto, clases, casos de la realidad local. ¿Cómo evitar la discriminación? Tolerancia. Solidaridad. Coherencia. Prevención social.

4. El Club Náutico Capitán Oneto.
Origen del nombre. Historia.


5.¿Qué es una Organización No Gubernamental?
ONGs locales y regionales. Funciones. El trabajo en red. La importancia de la Independencia de las ONGs. El trabajo voluntario. La participación ciudadana.

6. La Constitución Nacional y el medio ambiente.
Leyes, ordenanzas. La ordenanza local sobre medio ambiente. Reservas Naturales, parques y monumentos naturales. El patrimonio cultural.

7. Desarrollo sustentable.
Concepto. Control ciudadano. Peticionar a las autoridades. Reclamo, denuncia, recurso de amparo. Casos, antecedentes locales. Publicidad y transparencia. El derecho a la información. Presiones de los intereses creados. Valentía en la defensa de nuestros derechos.

8. Problemas ambientales de Puerto Deseado.
Soluciones a nuestro alcance -
Desarrollo del Temario.
Geología: Origen de las rocas de Pto. Deseado. Proceso de formación de la ría Deseado.
Geografía: Puntos cardinales. Latitud y longitud. Concepto de: Isla, península, cabo, punta, bahía, caleta, golfo, estrecho, restinga. Toponimia local y regional. Ubicación de lagos, ríos y montes de Sta. Cruz. La leyenda del Chaltén. Principales cerros del área Deseado.
Prehistoria e Historia: Aborígenes: Tehuelches, Mapuches, Onas, Yamanas, Alacalufes. Cómo usaban los recursos naturales. Leyendas. Arte rupestre. Navegantes: Magallanes, Drake, Cavendish, Van Noort, Le Maire, Malaspina, Fitz Roy, Piedrabuena.
Exploradores y Científicos: Musters. Darwin. El Perito Moreno. Parques Nacionales. Alberto De Agostini.
Antecedentes Fundacionales: Expedición de Viedma. Fuerte San Carlos y la Real Compañía Marítima.
Corbeta Swift: Un trabajo de jóvenes. Comisión de búsqueda y rescate del Club Náutico Cap. Oneto. Creación del Museo “Mario Brozowski”.
Fundadores y Colonos: El Capitán Antonio Oneto. Familias fundadoras. Pioneros. Ganaderos. El ferrocarril Pto. Deseado – Nahuel Huapi. Ezequiel Ramos Mejía. Bailey Willis.
Vecinos destacados: Dr. Ramón Martínez. Dn. Jowa Jovanovich y el “Lucho IV”
Flora: Nombres de las plantas. Aplicación que les daban los aborígenes. Leyenda del Calafate.
Fauna: Mamíferos marinos. Cetáceos. Toninas Overas. Ballenas. Lobos y elefantes marinos. La casi extinción del lobo de dos pelos. Mamíferos terrestres. Guanaco, ñandú, liebre patagónica, zorro colorado y gris. Marsupial patagónico. Aves marinas: Pingüinos. Clases. Colonias en el área Deseado y Patagonia. Cormoranes, clases, colonias. Gaviotas, clases. Basurales y descarte pesquero. Gaviotines. Ostreros. Petreles. Albatros. Garza bruja. Palomas antárticas. Patos. Aves: Cóndor. Águila mora. Halcones. Carancho. Importancia de las aves rapaces. Bandurrias. Cisnes. Flamencos.
Conflictos de jurisdicción de las autoridades de aplicación en la Reserva Natural.
Fuentes de contaminación de la Ría Deseado. Desagües cloacales y de las plantas pesqueras. Planta depuradora de efluentes. Basural municipal. Basural pesquero. Proliferación de gaviotas cocineras. Falta de un Plan de Manejo de la Reserva Natural. Carencia de guardafaunas.


PROGRAMA PRÁCTICO
1. Normas de seguridad 5. Técnicas de rescate. Eskimorrol
2. Modo de empuñar el remo. Técnicas 6. Práctica de remo con las manos
3. Técnicas de dominio del kayak 7. Nomenclatura marinera básica
4. Nudos marineros 8. Regatas
 
         
Contact